Connect with us

Interesante

Los momentos finales de los miembros de la tripulación del transbordador espacial Columbia

En 2003, el 1 de febrero, la nave espacial Colombia se encontró con un trágico final al ingresar a la atmósfera del país. Este fue el segundo desastre de este tipo en la historia del programa espacial de la NASA, después del desastre del Challenger en 1986. La nave estaba a punto de regresar a tierra cuando se desintegró. A pesar de los esfuerzos del personal, no pudieron sobrevivir al evento catastrófico y desaparecieron en el camino de regreso.

Este desastre fue causado por una pequeña pieza de espuma de aislamiento que se desprendió y golpeó el ala izquierda de la nave durante el lanzamiento. Después del incidente, la NASA realizó una exhaustiva investigación y emitió un informe de 400 páginas en 2008, que presentaba 30 propuestas de seguridad y procedimientos para futuras misiones. A pesar de que todas estas medidas se implementaron, la NASA decidió cancelar por completo el programa de transbordadores en 2011.

En la misión, el esposo del comandante Rick fue el único miembro del personal involucrado en la comunicación final con la NASA. Este respondió a la llamada de la misión para investigar lecturas anómalas de calor en el carguero, y sus últimas palabras fueron «Roger, sí». Luego, la comunicación se perdió. Además, los miembros de la tripulación intercambiaron varios mensajes durante su misión, que describían la belleza y la grandeza del espacio, ofreciendo un vistazo a sus experiencias y perspectivas.

Las últimas piezas del personal

El último video registrado muestra a la tripulación realizando tareas rutinarias antes de regresar a tierra desde una altitud de 500,000 pies sobre el Océano Pacífico. En el video se ve a los miembros del personal llevando a cabo diversas actividades y hablando aproximadamente 13 minutos antes de perder contacto. Willie McCle, Kalpana Chavlan y Laurel Clark son los últimos miembros de la tripulación vistos en la Tierra. El comandante Rick también aparece, presidiendo los últimos momentos de la misión de Colombia.

Tras completar las tareas, la NASA detectó lecturas térmicas anormales. Los funcionarios de la NASA intentaron comunicarse rápidamente con Colombia para obtener más información. El comandante Rick respondió con calma, informando que estaban trabajando en el problema y verificando la potencia del control de vuelo. Después de varios intercambios, Colombia parecía haber perdido presión en sus dos neumáticos. El comandante finalmente reconoció la falla y pronunció sus últimas palabras, «Houston, Roger, ja». Fue la última comunicación recibida de Colombia.

Mensajes perdidos

Durante su misión, los miembros de la tripulación de Colombia dejaron mensajes que han perdurado con el tiempo. Uno de los mensajes fue para sus familiares, donde hablan sobre comer en el espacio, su visión de la Tierra y experiencias durante la misión, incluyendo la Luna Lightning. También mencionaron haber visto las vastas llanuras de África y cruzado ríos a través de las montañas.

Marian Dison ha recopilado todas las citas del personal antes, durante y después de la misión, así como de sus familiares y amigos. Willie McCul se impresionó por los colores increíbles, y David Brown expresó su amor por la Tierra, mencionando que si hubiera nacido en el espacio, nada le habría impedido visitar nuestro hermoso planeta. Mientras volaba sobre Israel, Astrakum, el astronauta Ilan Ramon, sintió un profundo apego por su país, deseando que algún día también conociera la paz. Las últimas palabras de estos miembros de la tripulación son significativas y deben mencionarse en el contexto de cualquier artículo o publicación científica.

Trending