Connect with us

Animales

Casos asombrosos de animales muy inteligentes

Todos los animales no actúan por instinto. Quedarás impactado con las habilidades que tienen algunos de nuestro planeta, capaces de hacer cosas como nosotros los humanos.

animales muy inteligentes

La mayoría de los animales actúan por instinto, es decir que comen porque tienen hambre, duermen porque tienen sueño y se reproducen porque huelen a la hembra en celo. Pero nada lo hacen por sentimientos de placer, bienestar o amor. Sin embargo hay algunas excepciones de animales muy inteligentes que han dejado asombrado a los científicos.

Los animales muy inteligentes resuelven problemas, se comunican, aprenden y se adaptan a entornos diferentes a los que viven. Conoce las habilidades de estos y verás la maravilla de la naturaleza.

animales muy inteligentes

¿Por qué se considera a un animal muy inteligente?

Definir la inteligencia es algo complicado, porque es un concepto amplio. Esta cualidad no se puede cuestionar con facilidad, pero si hay algunas características que dan indicio de que algún ser es inteligente.

Cada especie de animales tiene capacidades y habilidades diferentes, por eso lo que para una se considera inteligencia para otras no. Los especialistas consideran a un perro inteligente porque puede seguir órdenes y hacer trucos. Sin embargo, esto no se aplica en los insectos que tienen otras habilidades.

Ahora, hay algunas características generales que se aplican a todos los animales y los diferencia entre inteligentes o no. Estas cualidades son la capacidad de adaptarse a un hábitat diferente y de aprender. Hay algunos animales muy inteligentes que a través de la observación y la experiencia aprenden nuevas habilidades que les da una ventaja sobre algo. Por ejemplo nuevas técnicas de caza o buscar mejores sitios para resguardarse.

Otro aspecto que hace a los animales muy inteligentes es la capacidad de resolver problemas como nosotros los humanos. En este caso se pueden encontrar en una situación complicada y con el razonamiento y la toma de decisiones logran librarse o obtener lo que querían. En el caso de los monos ellos usan en muchas ocasiones herramientas como ramas, rocas o cualquier otra cosa que se encuentren y les funcione para conseguir comida.

Hay animales muy inteligentes porque a pesar que no se pueden comunicar con nosotros si lo hacen entre ellos. En este caso están las hormigas y delfines, que siempre están en comunidad y resuelven muchos problemas dándose indicaciones a través del sonido y se entienden.

Estos son algunos ejemplos de animales que se consideran muy inteligentes.

animales muy inteligentes

Cuervos: animales muy inteligentes

Los cuervos son una especie de aves de gran tamaño de color negro y son comunes en muchos lugares del mundo, es decir que ya por ahí sacas la deducción que se adaptan con facilidad.

Pero todos no saben que son uno de los animales más inteligentes que existen. ¿Y te preguntarás por qué te digo esto?, pues estudios han demostrado que los cuervos son capaces de usar herramientas para resolver problemas. Esta habilidad se creía exclusiva de las personas y no de los animales.

La Universidad de Oxford hizo un estudio sobre estas aves y demostró que pueden utilizar ramitas como herramientas para conseguir comida. El experimento fue colocar una larva de insecto dentro de un tubo fino en donde no alcanzará su pata, ni el pico. Entonces les dieron a los cuervos una ramita para que pudieran alcanzarla.

Resulta que la astucia fue increíble, ellos fueron capaces de doblar la rama de tal forma que se metiera en el tubo y en modo gancho llegaron a la larva. De esta forma su capacidad para resolver problemas quedó probada y lo más asombroso fue la creatividad con que lo hicieron.

Pero la cosa no para ahí con los cuervos, se ha demostrado también que son capaces de recordar rostros humanos y diferenciar entre los que le han hecho daño y los que le han brindado ayuda. Esto muestra su capacidad para recordar y asociar emociones con personas específicas.

animales muy inteligentes

Invertebrado con mente prodigiosa: el pulpo

Lo más probable es que este animal nunca te haya pasado por la mente, pero los pulpos son uno de los animales más inteligentes del mundo marino. Estos cefalópodos tienen un cerebro muy desarrollado, con el cual resuelven problemas con mucha creatividad. Además, tienen la habilidad para camuflarse y escapar de sus depredadores utilizando su inteligencia.

Los investigadores de la Universidad de Duke, descubrieron que los pulpos son capaces de abrir frascos de comida, incluso si nunca han visto un frasco antes, ¡una locura verdad! Esto demuestra su capacidad para aprender y adaptarse a nuevas situaciones. Algunas personas los han visto utilizando cáscaras de coco como herramientas para construir estructuras con las que se protegen de algo mayor que ellos.

Los pulpos son capaces de resolver laberintos y aprender nuevas rutas, esto quedó demostrado en un experimento que hicieron. Se colocó a un pulpo en un laberinto y se le dio la opción de tomar diferentes rutas para llegar a su comida. Después de intentarlo varias veces al final el pulpo fue capaz de recordar la mejor ruta y la tomó de forma precisa.

animales muy inteligentes

Los delfínes animales muy inteligentes, mamífero marino con habilidades cognitivas notables

Uno de los primeros animales que demostraron ser muy inteligentes son los delfines, tienen la capacidad de comunicarse entre ellos usando sonidos y gestos. Pero su inteligencia va más allá de esto porque pueden resolver problemas de manera asombrosa y han demostrado habilidades de planificación para no fallar, son excelentes tomando decisiones.

En un estudio que llevó a cabo la Universidad de Chicago, se demostró que los delfines pueden resolver problemas de recompensa diferida. Esto es una habilidad que solo había sido observada en humanos y algunos monos.

En el experimento los delfines tenían la opción de elegir entre una recompensa inmediata o una más grande en el futuro. Para sorpresa de todos, la mayoría de ellos eligieron esperar por la recompensa más grande. Demostraron su capacidad para planificar y tomar decisiones a largo plazo. Este pensamiento de esperar porque algo más grande vendrá es de humanos.

Los delfines son muy buenos, pues se han visto ayudando a otros miembros de su especie y personas, incluso en situaciones peligrosas. Por ejemplo, hay casos de delfines ayudando a otros que están heridos o atrapados en redes de pesca, lo que sorprende por su capacidad de compasión y empatía.

Trending